Escudo Navaleno

Navaleno "Un Nido en el Pinar"

Micología

Noticias

HERALDO DE SORIASORIAOctubre 2004
RECURSOS
"Fiebre" micológica en Pinares


Pese a las malos precedentes de otras jornadas micológicas debido a la mala temporada, las de Navaleno y Vinuesa se estrenaron ayer con el éxito de público como nota más destacada.



VÍCTOR M. GARCÍA. Navaleno/Vinuesa | La más veterana y quizás la más prestigiosa es la de Navaleno, que este año alcanza la decimosegunda edición. A las 13.00 horas de ayer se inauguraba la exposición en el habitual espacio del polideportivo.

El reto para los más de 300 miembros de la Asociación Micológica de Navaleno era de altura, pues la escasez de especies hacía prever muchas dificultades para conseguir una muestra interesante. Sin embargo, los esfuerzos este año se han redoblado y se han conseguido reunir hasta 153 variedades, lo que no está nada mal si se tiene en cuenta que el año pasado, que fue bueno, se superaron las 200 especies diferentes.

Arturo Esteban, secretario de la Asociación Micológica, organizadora de la actividad, destacaba el gran trabajo de los socios, que se desplazaron incluso a comarcas vecinas de La Rioja y Burgos para buscar hongos y setas que no han salido este año por Pinares.

Esteban se mostraba satisfecho por la destacada presencia de público durante y después de la inauguración, algo especialmente valioso al tratarse un mal año y que precisamente ayer el tiempo no acompañaba demasiado.

Pinchos "seteros".

Como novedad para la presente edición, destacaron los pinchos que pudieron disfrutar los asistentes en la tarde de ayer. A continuación tuvo lugar la tradicional degustación a la que asistieron unas 300 personas, una degustación que, según Esteban, este año ha sido especialmente interesante por la presencia de restauradores de contrastado nivel.

Este responsable incidió en la "idea principal" de este tipo de actos, que no es otra que contribuir a un "desarrollo global" de la comarca de Pinares, sin entrar "en competencia" unas jornadas con otras; "todos tenemos que salir beneficiados".

Por último, valoró el éxito de la jornada de por el monte con los escolares, así como la representación teatral organizada para los mismos.

Para hoy, último día, además de la exposición durante toda la jornada, destaca la comida de hermandad a celebrar en uno de los restaurantes de la localidad. Como acto final para estas XII Jornadas, tendrá lugar una charla coloquio, con proyección incluida, moderada por expertos sobre el mundo micológico que se celebrará en el salón de actos del colegio público de la localidad.

>

Innovación

Aunque no se trate de lo más importante, para este año se ha querido mejorar la presentación de los ejemplares. Para ello, la Asociación Micológica, siempre en colaboración con el Ayuntamiento, ha dispuesto unos palés en el centro del recinto donde han colocado parte de los ejemplares. Del mismo modo, y al igual que en precedentes ediciones, se ha aprovechado para instalar puestos de lo más variado, ya que había desde productos micológicos ya transformados hasta derivados del cerdo, artesanía o ejemplos de muebles tan característicos de la industria de la zona. Aunque la mayor afluencia se produjo por la tarde, desde el mediodía las calles de Navaleno se encontraban llenas de turismos, destacando los visitantes llegados de del País Vasco, turistas que se encontraban, por cierto, en su salsa debido al ambiento ll uvioso del día.

También Vinuesa

Si las de Navaleno son todas unas ilustres, las jornadas de Vinuesa no han hecho nada más que empezar, pues este año celebran la segunda edición.

Pese a no estar previsto, Vinuesa Leyenda, organizadora de la actividad, abrió la exposición a mediodía de ayer para que la gran cantidad de visitantes que en ese momento había en la localidad pudiera disfrutar de la muestra.

La mala temporada también ha causado muchos problemas a la hora de recabar ejemplares. Al final, varias decenas de ellos pudieron ser contempladas junto a la exposición fotográfica de José Luis García Larred. La muestra continuará mañana, el viernes y el sábado de la próxima semana, para ser clausurada el día 6, con concurso gastronómico incluido entre los restaurantes visontinos.