Escudo Navaleno

Navaleno "Un Nido en el Pinar"

Micología

Noticias

HERALDO DE SORIASORIA5 de mayo de 2005
PROVINCIA
La visita al parque de Monfragüe inicia las jornadas de setas y plantas de primavera


La visita al parque natural de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, ha abierto el programa de las segundas jornadas de plantas y setas de primavera que se celebran en Navaleno. En la excursión participaron 56 socios de la Asociación Micológica, y el recorrido por el parque incluyó la parada en el Centro de Interpretación en Villareal de San Carlos, con asistencia a la proyección del vídeo sobre el parque, y parada en el paraje conocido como El Salto del Gallego, donde se hizo la fotografía del grupo participante.

Chusja Andrés | El Parque Natural de Monfragüe, referencia obligada del bosque y matorral mediterráneo, se encuentra en la provincia de Cáceres, en el centro del triángulo formado por Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo.

Declarado Parque Natural en 1979, Monfragüe ocupa una superficie de 17.852 Has., y representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo. El Tajo y su afluente, el Tiétar, proporcionan el medio acuático y esculpen en la cuarcita grandes farallones donde se asientan espectaculares colonias de buitres leonados y nidifican el halcón peregrino, el águila perdicera, y el búho real. En sus orillas y cauces podemos encontrar al martín pescador, mitos, cormoranes y ruiseñores, además de otros relacionados con el medio acuático como la nutria.

La ruta diseñada por la Asociación Micológico se inició en Plasencia, con recorrido por sus murallas, museo y catedral; a Monfragüe, con los buitres leonados marcándonos desde cerca; por Trujillo, y su espectacular plaza plagada de quesos de toda España con la celebración del Certamen Nacional del Queso; por Mérida, con el anfiteatro, teatro, casa y foros romanos; alojamiento en Cáceres, ciudad plagada de palacios, y calles empedradas; por Candelario, colgada al sur de Salamanca, y en plena sierra; por Guijuelo, de jamón ibérico; en Salamanca, con entrada en la Plaza Europea en plena conmemoración del 250 Aniversario.

Los socios de la organización unida por la afición a las setas han estado en los parques naturales de Picos de Europa, Pirineos, Las Médulas, Arribes del Duero y Delta del Ebro. Anualmente, programan una excursión de tres días, la denominada larga, y otra de una jornada, la corta, que en esta ocasión tendrá como destino las tierras de Medinaceli y Ambrona, y que tendrá lugar el 4 de junio, terminando el programa de setas y plantas de primavera.

Navaleno será la sede del primer encuentro de asociaciones micológicas de la provincia, el sábado siete de mayo, y en el marco de las segundas jornadas de setas y plantas de primavera que se organizan en la localidad. El programa está organizado por la Asociación Micológica de Navaleno, y los cuatro grupos de acción local (Adema, Asopiva, Tierras del Cid y Proynerso) a través del programa Micología y Calidad.

La jornada de la concentración arrancará con una visita a la empresa Wild Fungi, especializada en la elaboración de setas. Habrá salida por el paraje de Vallehondo y comida de ajo carretero . Por la tarde, se desarrollarán las conferencias sobre el programa Micología y Calidad, por Miguel López y Mercedes Molina, y las setas de primavera, por el micólogo José Cuesta. A la cita se convoca a las asociaciones de Almazán, la nueva de La Píccola Nícola; la Asociación de Quintana Redonda; la de El Royo; la Asociación de Guías Río Izana; y la de Borobia.