Escudo Navaleno

Navaleno "Un Nido en el Pinar"

Micología

Noticias

HERALDO DE SORIASORIAOctubre 2004
EDUCACIÓN
300 escolares se acercan a la micología


300 chavales colaboraron ayer en la organización de las XII Jornadas Micológicas que este fin de semana se celebran en Navaleno gracias a una excursión en la que recolectaron ejemplares de setas y hongos, aprendieron sus nombres y características, ayudaron a montar parte de la muestra y hasta tuvieron tiempo para ver la obra de teatro "El Principito".



ALEJANDRA MATEOS. Navaleno | La recogida se realizó por las inmediaciones de Navaleno, especialmente en Pinar Grande y en El Amogable, donde tuvieron la ocasión de visitar un pequeño museo de animales disecados que dejó con la boca a abierta a más de uno, sobre todo los grandes buitres que se presentan.

Cada uno con su cesta (saben muy bien que las bolsas de plástico no permiten diseminar las esporas) se dedicaron durante buena parte de la mañana a recoger los ejemplares. La mala temporada micológica hizo que no tuviesen mucha suerte, aunque finalmente se reunieron una buena cantidad de setas y hongos "de muchas especies pero sin valor gastronómico", explicaba el director del colegio de Navaleno, José Luis Soriano.

A fin de cuentas, suficiente para la exposición, en la que se mostrarán más de cien especies diferentes. En esta muestra no sólo aparecerán las setas y hongos recogidos ayer por los chavales, ya que también participa la Asociación Micológica de Navaleno y el Ayuntamiento de la localidad con mesas reservadas.

Pero ayer fueron los alumnos de los colegios Doce Linajes de Soria y a los Colegios Rurales Agrupados Pinar Grande, Pinares Sur y Langa de Duero, así como del instituto de San Leonardo, los que se adelantaron a la hora de preparar la exposición.

No fue éste su único cometido, pues lo importante de la excursión es que los alumnos conozcan las setas y hongos por sus nombres comunes y sepan si son comestibles o venenosas. Así que durante toda la excursión los profesores les explicaban las características de las especies que iban recolectando hasta que todos se reunieron en El Amogable antes de dirigirse al polideportivo de Navaleno, donde tendrá lugar la exposición.

Allí ya se encontraban los alumnos del instituto de San Leonardo preparándolo todo, incluido un panel con los trabajos de plástica que durante la semana hicieron los niños sobre la micología.

>

La exposición

En torno a la mesa destinada a los escolares, los profesores se afanaban para catalogar las setas que les llevaban, desechar las inservibles y reservar las que probablemente sean expuestas.

La catalogación se realiza dependiendo de si son comestibles, venenosas o sin valor culinario pero no tóxicas. A cada una de ellas se la acompaña con una ficha de diferente color dependiendo de esta selección, en la que constan su nombre científico, el común y sus características.

Luis María Velasco, profesor de Biología del instituto de San Leonardo, comentaba que "hay más especies pero menos ejemplares, está muy pobre" refiéndose a la mala temporada micológica por falta de lluvias, aunque auguraba que "si sigue así podrán brotar bastantes, pero nada comparado con el año pasado".

Pese a todo, las jornadas que cada año se hacen en Navaleno suponen una fiesta para la comarca y, especialmente, para los niños de los colegios, que cambian las aulas por el monte.

Así que se han convertido ya en una parte indispensable de esta exposición, que se inaugurará el sábado en Navaleno y en torno a la cual se colocan "stands" con alimentos artesanos hasta el domingo.