Escudo Navaleno

Navaleno "Un Nido en el Pinar"

Micología

Noticias

HERALDO DE SORIASORIA23 de mayo de 2005
COMARCA DE PINARES
Navaleno expone medio centenar de setas pese a la seca primavera

La Asociación Micológica de Navaleno ha conseguido exponer hasta medio centenar de distintas especies micológicas en la muestra de primavera; un logro para lo que está siendo una seca temporada primaveral de setas.

CHUSJA ANDRÉS. Navaleno | La muestra permanece abierta durante hoy domingo en el patio cubierto del colegio público, de 13.00 a 15.00 y de 17.30 a 20.30 horas.

La inauguración de la exposición contó con la presencia de los micólogos Fernando Palafón y José Cuesta, quienes ayudaron a la clasificación de las distintas especies y aportaron algunas de las que, para esta zona, son más desconocidas. Éste ofreció una conferencia centrada en el conocimiento de las distintas especies, en el marco de la divulgación de la riqueza micológica de variados hábitats, como el pinar, robledal, hayedo o los abetos.

El micólogo aragonés, autor del solicitado libro "Setas para todos", incidió en la importancia de aprovechar el recurso micológico como incentivo turístico de primer orden para la comarca durante la primavera y el otoño, "ya que en verano los veraneantes de sobra conocen esta zona".

Palafón aportó "morchela deliciossa" y "morchela purpurascens", presentes en la muestra estos días. Afincado en los Pirineos, la charla permitió conocer los frutos de un ecosistema diferente al de esta área de la provincia de Soria. A las intervenciones de los asistentes, el micólogo consideró el respeto que debe tener todo recolector de setas a la hora de probar y disfrutar de las especies.

Durante estos días en Navaleno se está realizando la compra de "boletus edulis", por ello Palafón se refirió al recolector como el más perjudicado en la comercialización, pues el precio que se paga es muy bajo con respecto al que alcanza una vez que el producto se vende elaborado o semielaborado, por lo que abogó por conseguir que el recolector adquiera más importancia en el beneficio final.>

Fotografías

Además de la charla, los asistentes en la jornada de ayer pudieron recorrer la muestra de fotografía con las distintas participaciones en concursos que programa la asociación durante la época otoñal. La mayor parte de las fotos han resultado premiadas en las distintas ediciones. La muestra se completó con variedad de plantas que se pueden recolectar estos días en las salidas al monte de la zona.

Es la segunda muestra de setas que durante el mes de mayo se organiza en Navaleno. De dimensiones más reducidas que la de otoño, la actividad permite reivindicar la importancia que tiene la micología en las distintas épocas del año.

Los ejemplares más vistosos son los "boletus pinícola" o la "calvatia" por su tamaño y frescura, dado que la mayoría de las especies se presentan más menudas y secas. Entre las plantas más frecuentes están los conocidos gamones, que se pueden recolectar en las distintas praderas del municipio y de la zona vecina de Pinar Grande.

La próxima actividad, en el marco de las jornadas de primavera, será el recorrido por la zona de El Valle y las Acebedas de Castilfrío de la Sierra, un periplo guiado por Carlos Molina, quien ya intervino en la anterior salida por la dehesa de Santa María de las Hoyas y Castalago.