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Soria estrena la primera marca de calidad de setas que se implanta  en el mundo

   Nuria Zaragoza. Heraldo de Soria

  ‘Marca de Calidad Setas de Castilla y León’. Es el nombre con el que se comercializan durante esta temporada los recursos micológicos de la provincia que hayan sido reconocidos por expertos micológicos y supervisados a continuación por inspectores sanitarios. La iniciativa se llevará a cabo de manera experimental en varias comarcas de la provincia y forma parte del proyecto Myas RC, Regulación y Comercialización.

La entrada en vigor de la Marca de Calidad Setas de Castilla y León supone “el primer paso firme de cara a la regulación de la comercialización del recurso”, destaca el director del proyecto Myas RC, y gerente de la asociación Myas, Arturo Esteban, quien confió en poder obtener el distintivo de calidad en las próximas semanas y “expedir ya en octubre las primeras setas en el marco del paraguas de las setas de la marca de calidad”.

Más allá, su puesta en marcha supondrá que Soria estrenará la primera marca de calidad en todo el mundo que afecta a recursos micológicos. “Será un revulsivo importante porque no hay marca de setas y será la primera en todo el mercado mundial”, reiteró Esteban, quien insistió en que “somos los primeros y por ello tenemos que estar orgullosos”. “Se ha estado trabajando mucho en estos años por conseguir regular la comercialización y estamos ya en el bueno camino, aunque todavía queda mucho trabajo. Estamos sufriendo la experiencia de la experimentación, y la presión y críticas de lo desconocido y de quienes no entienden el proyecto; pero todos los peldaños que se están subiendo van a repercutir en la sostenibilidad del recurso y en el beneficio de los territorios, y es por ello por lo que se sigue trabajando”, concluyó el director del Myas, quien consideró la entrada en vigor de la marca de calidad como el “paso fundamental” para avanzar en la regulación de la comercialización del recurso.

Puesto que las marcas de calidad evidencian la certificación del producto que las lleva y constituyen un elemento diferenciador de calidad de éste en el mercado, la puesta en marcha de ‘Setas de Castilla y León’ obligará a implantar en Soria un nuevo sistema de comercialización centrado en tres pasos: recogida del producto por expertos recolectores que ofrecerán ya una garantía de reconocimiento, supervisión del recurso por inspectores sanitarios, y cierre de la operación en centros de compra-venta regulados que deberán adaptarse a la normativa vigente y que, evidentemente, no podrán ser coches aparcados en entradas de caminos o pueblos (como ha venido ocurriendo hasta ahora).

Durante el pasado mes de septiembre se han celebrado cursos formativos especializados dirigidos a preparar al personal, en concreto, a los inspectores sanitarios, los responsables de los centros de compra-venta, y los recolectores profesionales que comenzarán a operar con la entrada en vigor de la marca de calidad. Aunque el nuevo modelo propuesto por el Myas RC supone un paso adelante para la sostenibilidad del recurso y, sobre todo, para su comercialización con garantías de seguridad y calidad, Esteban matiza que éste no va a obligar a desaparecer al modelo tradicional de comercialización y, de hecho, advirtió que “convivirán paralelamente”.

“La marca no va a excluir a la comercialización tradicional ni mucho menos. Es una opción a mayores que se va a dar a la gente. Una línea más de negocio, una alternativa que generará mayores rentas adiciones al territorio”, destaca Esteban, quien recuerda que “el proyecto tiene dos objetivos básicos: asegurar una recolección que garantice la sostenibilidad del recurso, y que el recurso genere el mayor valor posible en las poblaciones residentes, las mayores rentas posibles para los nativos”.

Al respecto del nivel de ejecución del plan, el director de Myas Regulación y Comercialización ha explicado que se deberán cumplimentar tres pasos fundamentales para que el proyecto esté en marcha realmente. El primero, centrado en el sistema de permisos, está lanzado desde hace ya algunos años en la provincia y los primeros resultados están cumpliendo los objetivos planteados.
El segundo paso, la marca de calidad, se experimentará en Soria este año y, una vez esté consolidada, se implantará en los próximos años en el resto de la Comunidad.

El tercer y último paso que permitirá arrancar de forma seria con la comercialización regulada de setas y hongos supondrá la puesta en marcha “de todo el proyecto a la vez”, indicó el director, que incidió que “una vez asumido todo esto, pensaremos en nuevas iniciativas de futuro, entre las que se encuentra la mico-lonja”.